El jardín de Dachau, de Ellen Marie Wiseman

Tras leer reseñas muy positivas sobre este libro, le hice un hueco porque su temática es de las que más me gustan, como ya habréis podido comprobar. Es otro de esos libros que nos llevan a la Segunda Guerra Mundial y al infierno que fue para la población civil alemana vivir el antes, el durante y el después de la contienda. Sin embargo, no lo he disfrutado como yo esperaba. No he conectado con la historia en general ni me ha parecido que esté a la altura de otros libros como La ladrona de libros o El puente invisible, que abordan esta misma temática.

dachau

 

El jardín de Dachau tiene como protagonista principal a Christine, una joven de diecisiete años que vive con su padres, hermanos y abuelos en una hermosa villa de Alemania en 1938. Christine trabaja como sirvienta de los Bauermans, una familia judía acaudalada, y está enamorada de Isaac, el hijo mayor de sus empleadores. Isaac también está enamorado de ella y, a pesar de las diferencias de clase, planean casarse y tener una vida juntos. Todo se trunca cuando Alemania entra en guerra y la presión de los Nazis sobre los judíos se hace imparable, hasta el punto de que Christine y Isaac deben esconder su relación. A partir de ahí, sus vidas y las de sus familias son una auténtica tragedia, en la que asistimos al miedo, al hambre y a la desesperación que la guerra va causando.

Ellen Marie Wiseman, de origen alemán, se inspiró en lo vivido por su propia familia para escribir esta novela. Al final de la misma explica que intentó condensar todos los detalles y anécdotas que desde pequeña le han contado. Y para mí, ese es el fallo de esta novela: abarca demasiado, desde la descripción minuciosa de los quehaceres diarios de sus personajes hasta grandes hitos que sucedieron en la Segunda Guerra Mundial, como el fallido intento de asesinato a Hitler por parte de miembros del propio partido Nazi. Y eso la lleva a ser costumbrista e histórica a partes iguales, con la consecuente pérdida de ritmo y con altibajos entre unos capítulos y otros. De hecho, hay capítulos en los que en realidad no sucede nada importante, nada que cambie la existencia de sus protagonistas o que sea relevante para el lector, más allá de reiterar las penurias que la guerra va causando en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Sin embargo, en los capítulos finales, cuando todo se complica de manera estrepitosa para Christine (quienes lo habéis leído sabéis de qué hablo), me ha parecido un libro distinto, con capítulos mejor construidos y con mucha menos información superflua, aunque algunos giros sean algo inverosímiles.

En resumen, una novela entretenida, con personajes a los que se les coge cariño por la mucha información que vamos teniendo de ellos poco a poco y que aporta una visión muy completa de cómo sufrió la población alemana esos años tan duros. Pero mejorable en aspectos de estructura y dinamización de la trama principal.

Incluyo esta lectura en los retos Keep calm and read in English y Novela Histórica. 

22 comentarios en “El jardín de Dachau, de Ellen Marie Wiseman”

  1. A mi también me encanta la temática, pero hay tanto libro sobre el tema, que soy muy selectiva con estos. Este en concreto no creo que lo lea. Como pasaron tantas cosas en la época nazi, creo yo prefiero leer sobre momentos concretos. Como dices, es difícil abarcarlo todo, y, como resultado, no suele quedar una buena historia. Aunque tampoco creo que sea mala.

    Me gusta

  2. Vaya!!! Pues yo lo quiero leer, a ver qué me parece a mi. Dices que no está a la altura de otros como la Ladrona, y a mi la ladrona no me gustó como estaba escrito, así que a ver este. Un beso!

    Me gusta

  3. Bueno pues está bien tener una opinión no tan positiva porque es un libro que me atrae mucho y las reseñas que había leído hasta ahora habían aumentado las expectativas
    Besos

    Me gusta

¡Muchas gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s